Avances y logros del Proceso de Autonomía y la Descentralización del Sistema Educativo Autonómico Regional SEAR en la Costa Caribe Sur.

18 ago

El 30 de Octubre del año 1987 en el Diario Oficial de la República de Nicaragua, La Gaceta Nº 238 fue promulgada y publicada la Ley Nº 28, denominada Estatuto de Autonomía de las dos regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua.- es de ahí que inicia todo un proceso de transformaciones políticas, sociales, culturales e históricas en nuestra costa caribe nicaragüense. Si de historia hablamos conocemos un poco que fue A partir de la aprobación de la Constitución Política de 1987 cuando se dio un cambió de forma significativa del contenido ya que por primera vez El Estado Nicaragüense hace referencias a los anunciados constitucionales que desde la reincorporación de la Moskitia los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas solicitaban demandas que gran parte las recoge nuestro Estatuto de Autonomía, nuestra Ley Nº 28 y Su Reglamento. Decreto Legislativo Nº 3584.-

Para los costeños y costeñas la Autonomía emerge como un principio constitucional en 1987,  Surge como una alternativa para lograr la paz y fortalecer la unidad nacional dentro de la diversidad. Ha sido el resultado de grandes luchas de todos los sectores de la Costa Atlántica, por las conquistas de nuestras reivindicaciones históricas.

La Autonomíaen la Costa Caribe Nicaragüense ha significado la conquista de logros notables, particularmente ha contribuido a la paz, la tolerancia y a la unidad de sus habitantes, es además un modelo de desarrollo económico y social para las regiones Caribeñas, una alternativa democratizadora y participativa que fortalece el desarrollo y gobernabilidad nacional con progreso social y representa una experiencia novedosa en América Latina y en todo el Caribe, por su trascendencia en materia del ejercicio de derechos históricos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, con el propósito de valorar los aportes que el régimen de autonomía nicaragüense la Ley de Autonomía ha sido el instrumento político-legal por el cual hemos creado un nuevo entorno socioeconómico que ha facilitado inicialmente el desarrollo al fortalecimiento de la organización social y política en la costa Caribe nicaragüense.

En los  veintitres  años especialmente en el orden Jurídico Nacional, algunos logros Fundamentales que hemos tenido sobre salen:

  • El reconocimiento a las formas específicas de propiedad y de gobierno en las regiones autónomas, firmemente sustentadas en la Constitución Política de la República de Nicaragua en los artículos 5, 89, 107, 180 y 181.
  • Aprobación de la “Ley de Uso Oficial de las Lenguas de las Comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua”, Ley Nº 162, por la Asamblea Nacional el 22 de junio de 1993.
  • La misma ley establece que además del español, las lenguas miskita, creole, sumus/mayangna, ulwa, garífuna y rama de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua, serán de uso oficial en las regiones autónomas.
  •  Esta ley también señala que los pueblos y comunidades tienen el derecho a la preservación de sus lenguas; que los órganos administrativos de las regiones autónomas tienen entre sus atribuciones el estudio, fomento, desarrollo, preservación y difusión del patrimonio lingüístico de las comunidades, y que el Estado establecerá programas para preservar, rescatar y promover las culturas de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.
  • La aprobación por la Asamblea Nacional de la Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, indio y Maíz, Ley 445 (promulgada el 13 de diciembre de 2002). Esta La ley tiene como objetivo fundamental el de regular la propiedad comunal, así como el uso, administración y manejo de las tierras de las comunidades indígenas y étnicas mediante la demarcación y titulación.

La Descentralización del Sistema Educativo Autonómico Regional SEAR en el proceso de la Autonomía.

Enfoque Regional del SEAR.

La educación, ha sido una de las demanda centrales en la lucha por la Autonomía Regional multiétnica de los pueblos indígenas afrodesendientes y comunidades étnicas, desde la consulta del Estatuto de Autonomía, la Educación estaba en los primeros lugares. El Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR). Está sujeto al marco legal nicaragüense, enfocado en el concepto de ciudadanía y de valores sociales dentro de la enseñanza-aprendizaje. Por tanto, es un Sistema de educación propio de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, establecido en el marco jurídico nacional de la Constitución Política de Nicaragua, Ley 28 del Régimen Autonómico Regional de Costa Caribe Nicaragüense, Ley 162 de Lenguas,  Ley de Participación Ciudadana (ley número 475), Ley 582, Ley General de Educación y otras leyes de la materia como convenio Internacionales y tratados suscritos por el Estado Nicaragüense.

 La Educación intercultural Bilingüe (EIB) es un modelo educativo perteneciente al subsistema educativo regional (SEAR) desarrolla conocimientos científicos y técnicos pertinentes de las sociedades indígenas y étnicas de la Región Autónoma del Atlántico Sur, al mismo tiempo prepara recursos humanos, competentes e impulsa el verdadero sentido del rescate y  transformación de nuestras culturas en la época moderna. Este modelo educativo está sujeto al marco legal y jurídico nicaragüense enfocado en concepto de derechos ciudadanos y sus valores sociales, contribuye a instituir y desarrollar formas de enseñanza – aprendizaje apropiados, de acuerdo a las necesidades reales de la misma comunidad. Por tanto, la interculturalidad es de orden prioritario y propio en el marco de las Leyes de la Autonomía Regional Nicaragüense.

El Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur, en Sesión Ordinaria del veintiséis de Octubre del año dos mil uno, aprobó la implementación del Sistema Educativo Autonómico Regional SEAR y mandato a una Comisión AD-HOC para dar inicio al proceso de descentralización o regionalización de la Educación, tarea encomendada a la Secretaria de Educación Regional en el Gobierno Regional, que contara con el acompañamiento de la Comisión permanente de la Comisión de Educación del C.R.A.A.S y Asesor técnico de la Comisión quien lo asiste en materia de educación.

El interés particular del Parlamento Regional en el Consejo Regional de la RAAS, a través de la Comisión de Educación y la Secretaria Educación Regional, adscrita al Gobierno Regional impulsan el desarrollo educativo intercultural Bilingüe y Monolingüe, Educación de Adulto y Educación Inclusiva o capacidades diferentes,que buscar repuesta a los problemas de carácter social, económico, cultural y cívico mediante el incremento de la calidad y calidez en los niveles educativos en las poblaciones indígenas afrodesendientes y étnicas de las regiones autónomas de las Costa Caribe Nicaragüense.

En la visóny la misión establecen que“Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense cuentan con un Sistema Educativo Autonómico Regional orientado a la formación integral de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres de los Pueblos Indígenas, Afro-descendientes, Mestizos, basado en los principios de la Autonomía, Solidaridad, Pertinencia, Calidad, Equidad, así como valores morales y cívicos de la cultura regional y nacional para el desarrollo sostenible en lo económico, social, político y cultural. Y “Formar los recursos humanos de la Costa Caribe Nicaragüense en sus Distintos niveles, especialidades y modalidades con la calidad que demanda la región, con valores morales, éticos, estéticos y espirituales.

El (SEAR) promueve el compromiso de Costeñas y Costeños con el desarrollo humano sostenible de su comunidad y región basado en una sólida preparación científica, Técnica y humanista que fortalece su identidad étnica, cultural y lingüística, mediante la práctica permanente de la interculturalidad y el respeto a la diversidad para garantizar una genuina unidad nacional.”

Algunos avances significativos que se han logrado a lo largo de la implementación del SEAR:

  • Licenciatura EIB Universidad URACCAN
  • Postgrado EIB
  • Creación e instalación de programas informáticos para el control de las estadísticas regionales.
  • Diseño de currículo  de preescolar, primaria y  de las escuelas Normales.
  • El currículum de preescolar y primaria está en un proceso de pilotaje en cinco centros educativos ubicados en: Corn Island, Laguna de Perlas, TasbaPounie y Orinico.
  • El nombramiento de la Secretaria Regional de Educación y técnico.
  • El manual de funcionamiento del SEAR ya se encuentra en el Ministerio de Hacienda en espera de su aprobación.
  • Por otro lado se ha avanzado en el proceso de Normalización de las lenguas indígenas de la región, estamos hablando de las lenguas: Miskitu, Panamahka, Rama,  Ulwa, Garifuna, Kriol y Tuahka esto con la Universidad URACCAN
  • La Universidad BICU está desarrollando un programa de ingles como segunda lengua – Este contempla el aprendizaje  y dominio  de una segunda lengua que le permita al egresado su desempeño tanto en su medio multiétnico y pluricultural como  en el mundo globalizado.
  • Impulsa talleres de capacitación al colectivo docente de  educación básica de los diferentes municipios en coordinación con la (ANPI) y UCA.
  • Oferta licenciatura de inglés dirigida a los docentes empíricos – con el objetivo de que estos alcancen un nivel de excelencia en el desarrollo de sus clases.
  • Está desarrollando curso de maestría como segunda lengua a sus Docentes y otros de educación básica.
  • Elaboración de textos y guías metodológicas de educación primaria en los idiomas Español, Tuahka, Ulwa, e Inglés-Creole.
  • Participación en la elaboración del manual de funcionamiento de la Secretaría Regional de Educación.

Por su lado el consejo regional autónomo del atlántico sur, máximo órgano político parlamentario se desarrolla a través de la Comisión de Educación, conjuntamente con la Secretaria de Educación y se desarrollan  en función de restituir los  Derechos humanos, indígenas y étnicos, el Derecho a la educación en la lengua materna, al empoderamiento y elevación de la autoestima, del mejoramiento del filtro afectivo en el aula, cimentar estrategias para el aumento del rendimiento académico de los estudiantes de los diferentes programas educativos Bilingüe, Monolingüe, Educación Inclusiva o capacidades diferentes, Educación de Adulto para la disminución de la deserción y la Educación  de calidad con equidad y pertinencia.

El SEAR tiene como ejes fundamentales, la interculturalidad, promover una sólida preparación científica, técnica y humanista fortaleciendo la identidad étnica, cultural y lingüística que contribuya a la unidad de la diversidad.

Ejes transversales de derechos humanos que contempla en el modelo del Sistema Educativo Autonómico Regional – SEAR

  1. Los derechos universales como personas, a los derechos como ciudadanos de las Regiones Autónomas y nicaragüenses.  Asume el tratamiento de los derechos como pueblos indígenas y comunidades étnicas e incluye a los derechos autonómicos como parte de los derechos humanos.
  2. Orienta al conocimiento y goce de los derechos de las personas como nicaragüenses, como ciudadanos de las Regiones Autónomas y como miembros de las comunidades étnicas y de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas y las comunidades étnicas tienen iguales derechos.
  3. Tienen particular importancia el conocimiento y la práctica de los derechos específicos de los pueblos indígenas y de las comunidades étnicas y la vinculación entre el goce de estos derechos y el ejercicio de los derechos humanos generales.
  4. Se orienta al goce e igualdad de derechos de hombres y mujeres, adolescentes, niños y niñas, así como al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.
  5. Se vincula con la libre expresión de las personas en cualquier espacio. En este contexto se reconoce las diferencias pero promociona la equidad y el respeto mutuo.
  6. Asume que el ejercicio de los derechos y de las formas de convivencia democrática se garantizan con la amplia participación de todos y son la base de la paz y de la eliminación de las formas de segregación y de violencia.

Si bien es importante la información sobre el significado de la democracia, lo más importante es la adquisición de hábitos, prácticas y conductas democráticas, que implican las relaciones respetuosas entre Estudiantes –maestros – Padres de Familias – Escuela – Comunidad..

En el marco de la Autonomía Regional para una mejor atención de la Educación se ha establecido mecanismo y espacios de participación de los diferentes autores que trabajan en la Educación como es la conformación del Consejo Educativo Regional, de los Consejos Municipales y comunales, los cuales enriquecen con los aportes de la Escuelas y las otras formas de organización social en los territorio de la Costa Caribe Nicaragüense de la RAAS, en marco de las leyes.

Es importante mencionar que en la implementación del SEAR, se tendrá que maximizar esfuerzos conjuntos entre las instituciones de Gobierno Regional, Secretaria de Educación, la Comisión de educación del Consejo Regional, las escuelas, sociedad civil, gobiernos comunales, territoriales que permitan desarrollar un modelo autentico intercultural costeño que permita desarrollar al máximo y  de manera positiva y creativa la inserción de la sociedad en su conjunto en este modelo único regional.

 

 

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